Inicio

 

 

Trayectoria

 

Talleres

 

Textos

 

 

Artículos

 

Santiago Serrano

Historia Universal

Historia Latinoamericana

Textos Teatrales

Historia del Vestuario

Historia de los teatros

Dramaturgos

 

Links

 

 

El Teatro en Grecia

El teatro es la construcción ideada para las representaciones dramáticas. El drama surgió de las danzas córicas en honor de Dionisios, danzas que tenian lugar en un sitio circular, orchestra, en un recinto al pie de la Acrópotis de Atenas. Cuando el corifeo mantenía un diálogo con los choreutae se subía a una mesa que estaba junto al altar de Dionisios en el centro de la orchestra, pero como el número de los actores y la importancia del diálogo fue aumentando, fue necesario levantar una plataforma al lado del sitio de la danza y una barraca donde los actores pudiesen cambiar de trajes y de máscara. Al mismo tiempo se levantaban gradas temporales de madera para los espectadores, que no se situaban ya en filas alrededor del redondel, sino sólo en la falda de la Acrópolis que daba cara al Sur. Se cuenta que el derrumbamiento de aquellas gradas el año 499 a. de J. C. a causa de la aglomeración de público, condujo a la erección del primer teatro permanente. La causa de esta erección es diversa, según algunos autores. Pero la más aceptada es la de Suidas que refiere que hacia la Olimpiada LXX se incendió el teatro de Atenas, que era de tablas, en ocasión en que se representaba un drama del poeta Pratinas, y que poco después, habiéndose perfeccionado la poesía dramática en Grecia, el ateniense Esquilo persuadió á sus compatriotas de la conveniencia de construir un teatro de piedra, y, en efecto, se encargó la construcción del mismo a los arquitectos Demócrates y Anaxágoras, y se eligió para ello una llanura situada al pie de la Acrópolis.
La mayor parte de los teatros griegos aún en pie datan del periodo helenístico, alrededor del siglo IV aC. Hasta la construcción del Gran Teatro de pompeyo se mantienen los sistemas constructivos griegos. Este teatro modificó los sistemas estructurales y de ahí surge el teatro romano.

 

Partes principales de un teatro clásico...

 

La descripción más antigua de las partes de un teatro primitivo está escrita por Vitrubio en su libro V. Las tres partes principales eran: la sala, auditorio o cavea de los latinos; la orchestra y las edificaciones de la escena (literalmente en griego, tienda, o barroca, en latín scena).

-CAVEA Parte del teatro dotada de gradas y reservada a espectadores cuyo perímetro supera al semicírculo en el teatro griego y es semicircular en el teatro romano. Se divide horizontalmente en maeniana o desde la parte baja en ima, media y summa cavea. Radialmente se estructura en sectores llamados cunei.
- MAENIANA Sectores horizontales en que se divide la cavea mediante pasillos o praecintios.
- CUNEI Conjunto de asientos entre dos escaleras de disposición radial.
- GRADUS Asientos individuales reservados a las autoridades, colocados en las gradas de la proedria.
- PROEDRIA Asientos de honor, en una o más filas, reservados a los sacerdotes y a los notables, situados inmediatamente alrededor de la orchestra o incluso en la época romana, en la misma: generalmente más anchos y bajos que las otras gradas y dotados de asientos individuales denominados subsellium.
- SUBSELLIUM Asientos emplazados en la cavea
- SUBSTRUCCIONES Estructuras de cimentación que definen salas radiales y pasillos semicirculares, sobre las que se apoya la cávea.
- SCALARIA Cada una de las escaleras de distribución de dirección radial que conformaban los cunei y que permitían el acceso a cualquier parte de éste.
- IMA CAVEA Parte de la cavea situada entre la orchestra y el primer praecinctio.
- MEDIA CAVEA Parte de la cavea situada entre el primer y el segundo praecinctio.
- SUMMA CAVEA Parte de la cavea situada en la parte más alta del graderío.
- VASOS ACUSTICOS Vasos cerámicos o bronce colocados en la cavea y a intervalos matemáticamente calculados para mejorar la acústica del teatro.
- PRAECINCTIO o DIAZONA Pasillo semicircular que divide la cávea longitudinalmente en diversos sectores, limitado por un parapeto o balteus. A él se abren los vomitorios y del mismo parten las escaleras radiales de acceso a las gradas.
- BALTEUS Muro o parapeto de los praecinctios.
- SACELLUM Templo situado en la parte superior de la cavea generalmente en conexión con el porticus in summa cavea.
- VOMITORIUM Acceso a los praecinctio franqueables por medio de escaleras y pasadizos habilitados en la parte interna de la cávea para facilitar el acceso del público a las gradas.
- CRYPTA
- TRIBUNALIA Gradas situadas encima de los aditus, conformando unos palcos a cada lado de la orchestra.

- ADITUS MAXIMI Grandes corredores de acceso lateral a la orchestra abovedados por donde se accedía a las gradas senatoriales allí situadas.
- PARODOI En los teatros griegos corredores descubiertos entre la cavea y la orchestra, que se utilizaba como acceso a ésta. Se utilizaba tanto por el coro como por el público para situarse en las gradas inferiores. En el teatro romano estaba cubierto con bóveda y se denominaba aditus. A partir del siglo III se cerraba con una puerta.
- PORTICUS IN SUMMA CAVEA Pórtico situado en la parte superior de la cavea constituyendo el cierre de ésta. Normalmente sitúa un pasillo interno, que ayudaba a las labores de distribución del público en el teatro, así como de resguardo en caso de lluvia.
- VELUM Grandes toldos que se extendían sobre la cavea y se aseguraban con mástiles o cuerdas tensadas en torno a la orchestra. se elevaba mediante cuerdas y sostenida por astas ancladas en encajes colocados en las gradas y en los muros externos de la cávea y de la scena, mediante sillares de ancjlaje perforados.
- AMBULACRO Corredor o galería cubierta abovedada, situado bajo el graderío. Su función es de distribución. Puede haber más de uno, situados a diferentes alturas: el exterior se halla a nivel de planta baja y a él se accede desde la fachada semicircular.
- ANALEMMA Muro de contención de la cavea que delimita las alas y la parodos. Fachada curva de la cavea.
- ORCHESTRA Espacio situado entre la cávea y la scena, de forma circular y de herradura en e teatro griego, semicircular en el teatro romano que se destinaba al coro en Grecia.
- BISELLIA Asientos para invitados de honor en el área de la orchestra, en las gradas bajas que rodean ésta, próximos al murete de separación entre el balteus y la orchestra.
- EURIPUS Canal periférico de la orchestra, destinado a recoger y canalizar las aguas provenientes de la cávea. 

Teatros por pais:
GRECIA

AMBRAKIA Ambrakia, XXXXX
AMPHIARAOS, Teatro del Santuario Oropos, ATICA
ARGOS Argos, PELOPONESO
ATENAS, Odeón de Herodus Atticus Athinai, ATENAS
ATENAS, Odeón de Pericles Athinai, ATENAS
ATENAS, Odeón de Agripa Athinai, ATENAS
ATENAS, Teatro de Dionysus Athinai, ATENAS
CHAIRONEIA Chaironeia, XXXXX
CORINTO, Odeon Corinto, PELOPONESO
CORINTO, Teatro Corinto, PELOPONESO
COS, Odeón Cos, ISLA DE COS
DELFOS, Teatro del Oráculo Delfos, FOCIDA
DELOS Delos, ISLA DE DELOS
DEMETRIADE Volos, TESALIA
DION, Teatro Dion, MACEDONIA
DION, Odeon Dion, MACEDONIA
DODONI Dodoni, EPIRO
EGERA Egera, PELOPONESO
ELIS Elis, XXXXXX
EPIDAURUS, Teatro Antiguo Epidauro, PELOPONESO
EPIDAURUS Epidauro, PELOPONESO
EPIDAURUS, Odeon de Asclepios Epidauro, PELOPONESO
ERETRIA Eretria, ISLA DE EVIA
ESPARTA Esparta, ESPARTA
FAESTOS Festos, CRETA
GORTYNA, Odeon Gortyna, CRETA
GYTHIO Gythio, PELOPONESO
IFESTIA Limnos, ISLA DE LIMNOS
ILIDA Ilia, PELOPONESO
INIADES Iniades, ACARNANIA
ISTHMIA Isthmia, XXXXX
KABEIRION Kabeirion, BEOCIA
KASSOPE Kassope, XXXXX
KARDAMENA Cos, ISLA DE COS
KNOSSOS Knossos, CRETA
KOUFONISI Koufonisi, ISLA DE KOUFONISI
LARISA Larisa, TESALIA
LINDOS Lindos, ISLA DE RODAS
MAKYNEIA Makyneia, XXXX
MANDINEIA Mandineia, PELOPONESO
MARONIA Maronia, TRACIA
MEGALOPOLIS Megalopollis, PELOPONESO
MESSENE, Santuario de Asclepios Antigua Messina, PELOPONESO
MILOS Milos, ISLA DE MILOS
MITILENE Mitilene, ISLA DE LESBOS
NEA PAPHOS Xxxxxxxxx, ISLA DE XXXXXXXX
NICOPOLIS Preveza, EPIRO
ORCHOMENOS Orchomenos, BEOCIA o ARCADIA
PALATIA Cos, ISLA DE COS
PALEOPOLIS Samotracia, ISLA DE SAMOTRACIA
PATRAS, Odeon Patras, PELOPONESO
PHILIPPI Philippi, MACEDONIA
PHLIOUS Phlious, XXXX
PIREO, Teatro de Zea Pireo, ATICA
PLEURON Pleuron, XXXXX
RODAS Rodas, ISLA DE RODAS
SANTORINI Santorini, ISLA DE SANTORINI
SIKYON Sikyon, PELOPONESO
STRATOS Stratos, XXXXXXXX
TESALONICA Thessaloniki, MACEDONIA
THASOS Thassos, ISLA DE THASSOS
THORIKOS Thorikos, ATICA
TRACHONES Trachones, XXXXXX
VERGINA Vergina, MACEDONIA


ASIA MENOR 

ALABANDA Xxxxxx, CARIA
ALINDA Xxxxxx, CARIA
AMOS Xxxxxx, CARIA
ANAMURIUM Anamur, CILICIA
ANKYRIA Ankara, GALACIA
ANTIPHELLOS Kas, LICIA
APHRODISIAS Ghera, CARIA
APHRODISIAS, Odeon Ghera, CARIA
ARYKANDA Xxxxxxxx, LICIA
ASPENDOS Belkiz, PANFILIA
ASSOS Behramkale, TURQUIA
BALBURA Xxxxxxxx, LICIA
BARGYLIA Xxxxxx, CARIA
BUBON Xxxxxx, LICIA
CADYANDA Xxxxxx, LICIA
CASTABUS Xxxxxx, CARIA
CAUNUS Kaunos, LICIA
CEDREAE Xxxxxx, CARIA
CIBYRA Xxxxxx, LICIA
CNIDO Knidos, LICIA
COLOSSAE Xxxxxx, CARIA
CURIUM Kourion, CHIPRE
CYANEAE Xxxxxx, LICIA
EFESO Selçuk, TURQUIA
EUROMUS Xxxxxx, CARIA
FOCEA Foça, TURQUIA
GAGAE Xxxxx, LICIA
HALICARNASO Bodrum, TURQUIA
HIERAPOLIS Pammukale, TURQUIA
IASUS Xxxxx, CARIA
LAODICEIA Groncali, CARIA
LEATRES Xxxxxxxx, TURQUIA
LETOON Xxxxxxxxx, LICIA
MAGNESIA Xxxxxxx, TURQUIA
LIMYRA Xxxxxx, LICIA
MYLASA Xxxxxx, CARIA
MILETUS Mlet, TURQUIA
MILETUS Odeon Mlet, TURQUIA
MYRA Demre, LICIA
NEPHELIS, Odeon Xxxxxx, TURQUIA
NYSSA Sultantisar, TURQUIA
OENOANDA Xxxxxx, LICIA
PAPHOS Xxxxxx, CHIPRE
PATARA Kelemis, LICIA
PERGAMUM Bergamah, TURQUIA
PERGE Aksu, PANFILIA
PHASELIS Tekirova, LICIA
PINARA Kestep, LICIA
PRIENE Samsun, TURQUIA
RHODIAPOLIS Xxxxxx, LICIA
SAGALASSOS Xxxxxxxx, PISIDIA
SELEUCIA PIERIA Xxxxxxxxx, TURQUIA
SELGE Xxxxxxxx, TURQUIA
SIDE Xxxxx, PANFILIA
SIDYMA Xxxxxx, LICIA
SILLYON Xxxxxxxx, TURQUIA
SIMENA Kalekoy, LICIA
SOLI Xxxxxx, CHIPRE
STRATONICEIA Xxxxxx, CARIA
TELMESSOS Fethiye, LICIA
TERMESSOS Xxxxxx, PANFILIA
TLOS Xxxxxx, LICIA
TRALLES Xxxxxx, CARIA
TROYA, Odeon Trova, TURQUIA
XANTHOS Xxxxx, LICIA
ZEUGMA Xxxxxxx, TURQUIA


ITALIA 

ACERRA Acerra, (NAPOLES). CAMPANIA
AKRAI Palazzolo Acreide, (XXXX). SICILIA
AKRAI Odeon Palazzolo Acreide, (XXXX). SICILIA
ALBA FUCENS Massa dÁlbe, (L'AQUILA). ABRUZZO (***)
ALBINTIMILIUM Ventimiglia, LIGURIA (***)
AMITERNUM Amiterno, (L'AQUILA). ABRUZZO
ANTIUM Anzio, (ROMA). LAZIO (***)
ARRETIUM Arezzo, (AREZZO). TOSCANA
ASCULUM Ascoli Piceno, (ASCOLI PICENO). MARCAS
ASOLO Asolo, (TREVISO). VENETO (***)
ATILA SAEPINUM Sepino (ISERNIA). MOLISE
AUGUSTA BAGIENNORUM Augusta dei Bagienni, (XXXXX). PIAMONTE (***)
AUGUSTA PRAETORIA Aosta, PIAMONTE
AUGUSTA TAURINORUM Turín, (TURIN). PIAMONTE
BAIAE Baia, NAPOLES (CAMPANIA)
BENEVENTUM Benevento, (BENEVENTO). CAMPANIA
BOVIANUM VETUS PietraAbondante, (CAMPOBASSO). MOLISE
BRIXIA Brescia, (BRESCIA). LOMBARDIA
CALES Calvi Risorta, (CASERTA). CAMPANIA (***)
CAPESTRANO Xxxxx, ABRUZZO
CARSULAE Sangemini, (TERNI). UMBRIA
CASINUM Casino, LAZIO (***)
CATANE Catania, SICILIA
CATANE Odéon Catania, (CATANIA). SICILIA
CHIETI Chieti (PESCARA). ABRUZZO
CIVITAS CAMUNNORUM Cividate Camuno, (BRESCIA). LOMBARDIA
COMO Como, LOMBARDIA
CONCORDIA Xxxxxx, XXXXXX
CORFINIO Xxxxxxx, (XXXXXX). ABRUZZO
COSA Xxxxxxx, (XXXXXX). XXXXXXXX
ELORO Lido di Noto, (SIRACUSA). SICILIA
FAESULAE Fiésole, (FLORENCIA). TOSCANA
FALERIO PICENUS Falerone, APULIA
FALLERI NOVI Xxxxxxx, (XXXXXX). XXXXXXXX
FERENTO Xxxxxxx, (VITERBO). XXXXX
FERMIO Fermio, XXXXXX???
FLORENTIA Florencia, TOSCANA
FORMIA Xxxxxxx, (LATINA). LAZIO
GRUMENTUM Xxxxxx, XXXXXX
GRUMENTUM 2 Xxxxxxx, (XXXXXX). XXXXXXXX
HATRIA PICENA Atri, (TERAMO). ABRUZZO
HELVIA RICINA Xxxxxx, XXXXXX
ERAKLEA MINOIA Herakleia, SICILIA
HERCULANO Herculano, (NAPOLES) CAMPANIA
IAITIA Iaitia, SICILIA
IGUVIUM Gubbio, (PERUGIA). UMBRIA
IUVANUM Xxxxxxx, (XXXXXX). ABRUZZO
LANUVIUM Lanuvio, (ROMA). LAZIO
LIBARNA Serravalle Scrivia, (ASTI). PIAMONTE
LITEMUM Xxxxxxx, (XXXXXX). XXXXXXXX
LOCRI Locri, (REGGIO DI CALABRIA). CALABRIA.
LUNI Xxxxx, XXXXX
LUPIAE Lecce, (LECCE). APULIA

HISPANIA

ACINIPO Ronda la Vieja (MALAGA)
BAELO CLAUDIA Bolonia (Tarifa, CADIZ)
BAETULO Badalona (BARCELONA)
BARBA SINGILIA El Castillón (Antequera, MALAGA)
BILBILIS AUGUSTA Calatayud (ZARAGOZA)
CAESAR AUGUSTA Zaragoza (ZARAGOZA)
CARTAGO NOVA Cartagena (MURCIA)
CARTEIA Guadarranque (San Roque, CADIZ)
CLUNIA Coruña de los Condes (BURGOS)
CORDUBA Córdoba (CORDOBA)
EMERITA AUGUSTA Mérida (BADAJOZ)
GADES Cádiz (CADIZ)
ITALICA Santiponce (SEVILLA)
MALACA Málaga (MALAGA)
METELLINUM Medellín (BADAJOZ)
OLISSIPO Lisboa (PORTUGAL)
POLLENTIA Alcudia (BALEARES)
REGINA Casas de Reina (BADAJOZ)
SAGUNTUM Sagunto (VALENCIA)
SEGOBRIGA Cabeza de Griego (Saélices, CUENCA)
TARRACO Tarragona (TARRAGONA)
URSO Osuna (SEVILLA)
TEATROS EN INVESTIGACION
ARCOBRIGA Monreal de Ariza (ZARAGOZA)
ASTIGI Ecija (SEVILLA)
BARCINO Barcelona (BARCELONA)
BIGASTRUM Bigastro (ALICANTE)
CASTULO Cazlona (JAEN)
CELSA Velilla de Ebro (ZARAGOZA)
HISPALIS Sevilla (SEVILLA)
MAGO Mahón (BALEARES)
PALMA Palma de Mallorca (BALEARES)
SAN MARTIN DE TORRES Xxxxxx (LEON)?
SEXI Almuñecar (GRANADA)
TOLETUM Toledo (TOLEDO)


FRANCIA 

ALBA Alba, FRANCIA
ALESIA Alise Sainte-Reine, FRANCIA
APTA JULIA Apt, FRANCIA
ARAUSIO 1 Orange, FRANCIA
ARAUSIO 2 Orange, FRANCIA
ARELATE Arles, FRANCIA
ARGENTOMAGUS Saint Marcel, FRANCIA
ARIEUF Arieuf, FRANCIA
AUGUSTODUNUM Autun, FRANCIA
AUBIGNE Aubigne, FRANCIA
CADAYRAC Cadayrac, FRANCIA
CHAMPALLEMENT Champallement, FRANCIA
CHAMPLIEU Champlieu, FRANCIA
DREVANT Drevant, FRANCIA
EPIAIS-RHUIS Epiais-Rhuis, FRANCIA
ESTEUIEL Esteuil, FRANCIA
FORUM JULII Frejus, FRANCIA
GENAINVILLE Genainville, FRANCIA
GERMANICOMAGUS Les Bouchauds, FRANCIA
GRAND Grand, FRANCIA
JUBLAINS Jublains, FRANCIA
LILLEBONE Lillebone, FRANCIA
LISIEUX Lisieux, FRANCIA
LOCMARIAOUER Locmariaoeur, FRANCIA
LUGDUNUM Lyon, FRANCIA
LUGDUNUM Odeon Lyon, FRANCIA
LUGDUNUM CONVENARUM, Saint Bertrand de Comminges, FRANCIA
MANDEURE Mandeure, FRANCIA
MASSALIA Marseille, FRANCIA
MOINGT Moingt, FRANCIA
NAINTRE Naintre, FRANCIA
NOYENS SUR ANDELYS Noyens sur Andelys, FRANCIA
ORROUY Orrouy, FRANCIA
PLOUNEVENTER Plouneventer, FRANCIA
POITIER Poitier, FRANCIA
SAINT CYBARDEAUX Saint Cybardeaux, FRANCIA
SAINTE GEMMES SUR LOIRE Sainte Gemmes sur Loire, FRANCIA
SAINT GERMAIN Saint Germain, FRANCIA
SAINT GOUSSEAUD Saint Gousseaud, FRANCIA
SAINT MARCEL Saint Marcel, FRANCIA
SALLES LA SOURCE Salles la Source, FRANCIA
SANXAY Sanxay, FRANCIA
SOISSONS Soissons, FRANCIA
THENAC Thenac, FRANCIA
VALOGNES Valognes, FRANCIA
VASIO VOCONTIORUM Vaison La Romaine, FRANCIA
VENDEUIL KAPLY Vendeuil Kaply, FRANCIA
VETUS PICTAVIS Vieux Poitiers, FRANCIA
VIEIL EVREUX Vieil Evreux, FRANCIA
VIENNA Vienne, FRANCIA
VIENNA Odeon Vienne, FRANCIA


RESTO DE EUROPA

AUGUSTA RAURICA Augst, SUIZA
AUGUSTA TREVERORUM Trier, ALEMANIA
AVENTICUM Avenches, SUIZA
BUTHROTUM Butrinti, ALBANIA
CAMULODUNUM Colchester, GRAN BRETAÑA
CATERACTONIUM Catterick, GRAN BRETAÑA
LENZBURG Lenzburg, SUIZA
LOPODUNUM Lodenbuirg, ALEMANIA (destruido)
LOUSONNA Laussanne, SUIZA
MOGONTIACUM Mainz, ALEMANIA
NIDA Heddernheim, ALEMANIA (destruido)
ONCHESMOS Xxxxxxx, ALBANIA
PETUARIA PARISIORUM Brough on Humber, GRAN BRETAÑA
PULA Pula, CROACIA
STOBI Titov Veles, MACEDONIA
SCUPI Xxxxxxx, YUGOSLAVIA
TRIMONTIUM Plovdiv, BULGARIA
VERULAMIUM Saint Albans, GRAN BRETAÑA
VIRUNUM Zolfeld bei Arndorf, AUSTRIA
ZARA Zadar, CROACIA


ORIENTE MEDIO

ABILA Quweilbeh, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
ANTIPATRIS Aphek, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
ADRAA Der'a, ROMAN PALESTINE, SIRIA
BAALBEK Xxxxx, LIBANO
BIRKETEIN Birketein, ROMAN PALESTINE, JORDANIA
BYBLOS Jbayl, LIBANO
BATROUN Batroun, LIBANO
BOSRA Bosra, ROMAN PALESTINE, JORDANIA
CAESAREA Caesarea, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
DOR Tel Dor, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
DOURO EUROPOS Xxxxxxxxx, SIRIA
ELUSA Elusa, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
GADARA Umm Qais (North Theater), ROMAN PALESTINE, JORDANIA
GADARA Umm Qais (West Theater), ROMAN PALESTINE, JORDANIA
GERASA Jerash (North Theater), ROMAN PALESTINE JORDANIA
GERASA Jerash (South Theater), ROMAN PALESTINE JORDANIA
HAMMAT-GADER Xxxxxxxx, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
JERICO Tel Samarat, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
KANAWAT Kanawat, ROMAN PALESTINE, JORDANIA
LEGIO Tel Meggido, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
NEAPOLIS Nablus o Secchem, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
PALMYRA Xxxxxx, SIRIA
PELLA Tabaqat Fahl, ROMAN PALESTINE, JORDANIA
PETRA Petra (Large Thater), ROMAN PALESTINE, JORDANIA
PETRA Petra (Small Thater), ROMAN PALESTINE, JORDANIA
PHILADELPHIA Ammann (Large Theater), ROMAN PALESTINE, JORDANIA
PHILADELPHIA Ammann (Small Theater), ROMAN PALESTINE, JORDANIA
PHILIPOPOLIS Philipopolis, ROMAN PALESTINE, SIRIA
SAHR Ledja, ROMAN PALESTINE, JORDANIA
SCYTHOPOLIS Beit Shean (Large Thaeter), ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SCYTHOPOLIS Beit Shean (Small Theater), ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SEBASTIA Samaria, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SEPPHORIS (DIOCAESAREA) Saffuriyeh, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SHAMBA Xxxxx, SIRIA
SHUMI Shumi, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SIDON Saida, LIBANO
TIRO Xxxxx, LIBANO
WADI SABRA Wadi Sabra, ROMAN PALESTINE, JORDANIA
TEATROS EN INVESTIGACION
ACCO Acco, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
ASHKELON Ashkelon, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
CAESAREA Caesarea (Odeon), ROMAN PALESTINE, ISRAEL
DAMASCUS Dimeshq, SIRIA
GAZA Gaza, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
JERUSALEN Jerusalen, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SAKKAIA-SHAKKA Hauran, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SUSITA Susita, ROMAN PALESTINE, ISRAEL
SUWEDA DIONYSIAS Suweda Dionysias, ROMAN PALESTINE, ISRAEL



NORTE DE AFRICA
- Egipto se dividía en una provincia denominada Egipto
- Libia se dividía en dos provincias Africa Proconsular, Creta y Cirenea.
- Argelia en Africa Proconsular, Mauritania Caesarensis y Numidia
- Marruecos en Mauritania Tingitana

AIN TOUNGA Xxxxx, TUNEZ
ALEXANDRIA Xxxxx, EGIPTO
APOLLONIA Xxxxx, LIBIA
BULLA REGIA Hamman Daradji, TUNEZ
CAESAREA Cherchel, ARGELIA
CARTAGO Cartagine, TUNEZ
CARTAGO 2 Cartagine, TUNEZ
CHEMTOU Xxxxxx, TUNEZ
CILLIUM Xxxxxx, XXXXX
CYRENE 1 Shahat, LIBIA
CYRENE 2 Shahat, LIBIA
CYRENE 3 Shahat, LIBIA
CYRENE 4 Shahat, LIBIA
DJEMILA Cuicul, ARGELIA
GUELMA Xxxxxxxl, XXXXXX
HAIDRA Xxxxxx, TUNEZ
HIPPO REGIUS Annaba, ARGELIA
KAMISA Xxxxxx, XXXXXX
KASSERINNE Xxxxxx, TUNEZ
KSAR LAMSA Xxxxxxx, TUNEZ
LEPTIS MAGNA Wadi Lebda, LIBIA
OXYRHYNCHUS Xxxxxxxx, EGIPTO
PTOLEMAIS Ptolemaide, LIBIA
RUSICADE Xxxxxxx, XXXXXX
SABRATHA Marsa el Medina, LIBIA
SBEITLA Sbeitla, TUNEZ
TAMUGADI Timgad, ARGELIA
THELEPTE Xxxxxx, TUNEZ
THEVESTIS Tebessa, ARGELIA
THUBURSICUM NUMIDARUM Khamissa, ARGELIA
THUGGA Douga, TUNEZ
THYSDRUM El Djem, TUNEZ
TIPASA Tipaza, ARGELIA
TUBURBO MAIUS Henchir el-Khasbat, TUNEZ
UTHINA Oudna, TUNEZ
UTHIQUE 1 Xxxxxx, TUNEZ
UTHIQUE 2 Xxxxxx, TUNEZ
ZILIS Dchar Tdid, MARRUECOS


ASIA CENTRAL

AI-KHANOUM Xxxxx, AFGANISTAN

 

Informacion suministrada por http://www.arqhys.com/

 

 

Teatros del mundo

 

Estructuras diseñadas para albergar la representación teatral y el público que asiste a ella. Lugar de interacción entre el actor y el público, el teatro ha visto evolucionar su forma a través de los siglos desde forma circular para rodear a los actores, que caracteriza los primeros lugares en los que se ofrecían representaciones, a la actual división frontal entre el escenario y la sala. El teatro primitivo y las formas artísticas al aire libre llevaron al público a formar un círculo alrededor de los actores. Esta es todavía la disposición natural que adopta el espectador para observar cualquier representación informal al aire libre en cualquier parte del mundo.

Teatro occidental

En la antigua Grecia, el público se disponía en hileras de asientos inclinadas y juntas alrededor de la orquesta y el escenario para poder ver y oír. Los griegos desarrollaron el teatro al aire libre de modo que existiera una buena acústica desde el escenario y el área de la orquesta para el público. Un gran ejemplo es el teatro de Epidauro cuyas gradas están apoyadas sobre una colina. Los romanos desarrollaron el anfiteatro, una galería basada en arcos para sostener las gradas, que poseía una orquesta circular para el público que rodeaba el escenario.

En Europa, la edad media vio el desarrollo de las obras de ciclo o pasos (pageants) con temas religiosos, interpretadas en iglesias y plazas sobre carretas móviles. Más tarde estas carretas se transformaron en plataformas sobre caballetes con lo cual el espacio escénico, para los actores, quedó cerrado por tres partes con un espacio para el público frente al escenario enmarcado por pequeñas zonas, a modo de palcos, destinadas a los espectadores. Hasta finales del siglo XVI no se construyeron en Europa los primeros edificios dedicados exclusivamente a las representaciones teatrales.

En España, durante el Siglo de Oro, el espacio elegido para las representaciones de comedias era el patio o corral de las grandes casas. El escenario se habilitaba sobre un tablado al fondo del patio, alrededor del cual eran colocadas las sillas que los propios espectadores se encargaban de llevar. Con el tiempo fueron colocadas gradas en los patios para elevar a los espectadores y facilitarles la visión. Tal gradería ascendía hasta las ventanas del piso debajo de los edificios que daban forma al corral. Estas ventanas cumplían la función de palcos primigenios y eran consideradas lugares privilegiados para presenciar la representación.

En 1568 había en Madrid 5 corrales: el de la calle del Sol; el corral de Isabel Pacheco; el de Burguillos, en la calle Príncipe; el de Cristóbal de la Puente, en la calle del Lobo y el de Valdivieso. La evolución del corral a teatro comenzó con el hecho de cubrir el escenario con un tejado y el patio con un toldo. Más tarde fueron dispuestos bancos, cancelas y barandillas para las gradas, y aposentos para las damas.

En Toledo era famoso el Mesón de la fruta, en cuyo patio se vendían por la mañana frutas y hortalizas hasta 1633, en que fue convertido en verdadero teatro. Entre los corrales y teatros más famosos de España durante esa época figuraban la Casa de Comedias en Zamora, inaugurado en 1617; el teatro El Balón de Cádiz; el Corral de Doña Elvira; el Corral de los alcaldes; el Corral de don Juan y el Corral de Atarazonas, en Sevilla, y el teatro de la Santa Cruz o Teatro Principal, en Barcelona.

Actualmente se puede asisitir aún a representaciones en algún antiguo Corral en buenas condiciones de conservación. En el Corral de Almagro, en Ciudad Real, se celebra todos los años un importante festival teatral durante el verano.

En Italia, el Teatro Olímpico de Vicenza, que data de 1580, fue el primer edificio teatral permanente. Fue diseñado por Scamozzi siguiendo el ideal renacentista de Andrea Palladio con decorados múltiples para el escenario. Para apreciar la visión de la perspectiva de los distintos elementos, el espacio para el público se disponía en una elipse parcial muy inclinada frente a un escenario amplio y bajo.

El Teatro Farnese de Parma, de 1618, tenía el primer arco de proscenio y decorados planos que se desplegaban ante un auditorio en forma de herradura que en principio acogía alrededor de 3.500 personas. La dirección escénica se desarrolló con mayor complejidad y el arte de la perspectiva aplicado al escenario proporcionó un método para incrementar en apariencia la altura de los actores. Las técnicas de iluminación evolucionaron con la utilización de las lámparas de aceite con color y la refracción de la luz creaba efectos sobre el espacio.

Mientras tanto, en Inglaterra, en 1640 ya se habían construido cuatro teatros en el Bankside (rivera sur) de Londres. Sus galerías derivaban de los patios donde tradicionalmente se habían representado obras, y su forma circular era similar a la de los patios utilizados para las luchas de osos y otros animales. El teatro The Globe de Londres, que fue regentado por Richard Burbage en donde fueron representadas numerosas obras de Shakespeare, ha sido reconstruido en la década de 1990 sobre su emplazamiento real y con los mismos materiales del edificio original.

En Francia, en 1689, fue abierto un nuevo teatro para la Comédie-Française, el cual abandonó las fórmulas italianas; dos filas de palcos delimitaban un patio cuadrangular y un escenario de corbata frente a un arco de proscenio. El anfiteatro estaba formado por bancos paralelos dispuestos en descenso hacia el escenario. La complejidad de la escenografía y la maquinaria aumentó y, por tanto, adquirió importancia el emplazamiento del público frente al proscenio de modo que fueran apreciables los cambios de perspectiva. Un ejemplo refinado y aún existente de los cambios de escena del siglo XVIII puede apreciarse en el teatro Drottningholm, cerca de Estocolmo.

Durante el siglo XIX el teatro europeo desarrolló una disposición de múltiples hileras alrededor del espacio central con la mayor parte del público frente al escenario. Esta forma fue también adoptada por los teatros de la ópera, destacando el teatro de la ópera Garnier de París y La Scala de Milán. El Bayreuth Festspielhaus, por el contrario, es un teatro en el que el público se dispone frente al escenario en forma de abanico, sin asientos laterales adicionales. Todo el público se coloca frente al escenario separado por el foso de orquesta y una zona técnica con el objetivo de crear una suspensión de la realidad a través de la luz y el sonido. Fue diseñado por Richard Wagner para la representación de sus óperas.

De principios a mediados del siglo XX, los teatros evolucionaron a la par que la tecnología estructural, y fueron construidos con mayores voladizos y filas de asientos más largas en un intento de democratizar la disposición y dotar de la misma visibilidad a todo el público. Sin embargo, con el aumento de la capacidad y el incremento del confort y las medidas de seguridad, el logro de este objetivo se ha vuelto tarea difícil de conseguir sin alejar al público del escenario.

La zona de interpretación irrumpe a través del proscenio en el escenario de corbata del Shakespeare Festival Theatre de Stratford en Ontario, y ha impulsado un retorno a la disposición del público rodeando a los actores. Para permitir la visión del espectáculo desde los tres lados eran necesarios accesorios y decorados simples. En la segunda mitad del siglo XX, la construcción de teatros se ha convertido en una actividad internacional y multidisciplinaria. El papel del consultor teatral se ha desarrollado para asegurar que todos los elementos del teatro reciben atención y que la intensidad y energía de una representación llega intacta a un público cada vez mayor. En los años ochenta, se pusieron de moda pequeños teatros flexibles en sus producciones y que podían albergar tanto teatro como conciertos, opereta y números de pasarela.

En España son de destacar el Teatro Real de Madrid y el Gran teatro del Liceo, de Barcelona. El primero fue construido primitivamente en 1708 y reconstruido en 1738 para albergar a la opera italiana; este segundo teatro fue demolido para edificar el Teatro de Oriente, que se pretendía, fuera capaz de competir con el teatro Scala de Milán. Sin embargo, durante su construcción, iniciada en 1918, sufrió numerosos retrasos por falta de presupuesto. Fue concluido en 1930. Por él desfilaron los mejores cantantes españoles y extranjeros. El Teatro Real ha sido objeto de múltiples reformas, la última de las cuales duró más de cinco años y fue realizada a principios de la década de los 90. Dicho teatro cuenta hoy con todos los recursos técnicos de finales del siglo XX.

El edifico del Gran teatro del Liceo de Barcelona fue construido para albergar al Liceo Filodramático de Montesión, nombre del primer teatro que lo acogió. Más tarde fue denominado Liceo Filarmónico Dramático barcelonés, cuyas cátedras de divulgación artística, inauguradas en 1838, alcanzaron tal éxito que a la sociedad del Liceo le fue concedido el local del Montesión. Para 1840, dicha sociedad había crecido en número de socios e importancia y para esa fecha contaba con una compañía de verso y otra de canto con sus respectivas orquestas; la recaudación sostenía las cátedras y permitía que fuesen gratuitas. En 1844 se inició la construcción de un edificio más amplio con capacidad para 4.000 espectadores; el antiguo teatro del Liceo contaba con magníficas condiciones acústicas. Fue destruido por un incendio en 1861. Reconstruido y reinaugurado en 1862, el teatro el Liceo mantuvo sus condiciones espléndidas y su categoría de uno de los grandes teatros de ópera hasta su destrucción a principios de 1994 por un segundo incendio.

En Latinoamérica son de destacar, el teatro del Palacio de Bellas Artes en la ciudad de México y el teatro Colón de Buenos Aires; ambos cuentan con gran capacidad y todos los adelantos técnicos de los grandes teatros a la manera europea.

Con el incremento de las giras alrededor del mundo, los teatros reciben una mayor variedad de representaciones en un solo espacio y se han de realizar ajustes para distintas disciplinas escénicas. Cuando es posible realizar ajustes físicos, acústicos y visuales para cambiar la disposición del público con respecto al escenario, sea circular, de proscenio o de corbata, y se logra modificar las condiciones acústicas para pasar de música a diálogo, se puede decir que se ha creado una sala polivalente.

El actual clima internacional de representaciones que incorporan un cruce de ideas escénicas de los teatros de oriente y occidente, la mezcla de formas artísticas, y la utilización de técnicas multimedia para los decorados, presentan un emocionante panorama para la producción que llevará en un futuro a una evolución en la arquitectura teatral que ha de adaptarse a las nuevas exigencias de la representación.

Teatro asiático

El teatro asiático tuvo un desarrollo independiente del teatro occidental desde el año 2000 a. C., ya que surgió de las ceremonias religiosas. La épica india, el Mahabharata y el Ramayana, formaron la base del teatro en la India, Indonesia y Malasia, y aún es la base de los espectáculos de marionetas del wayang kulit; el público se reúne en torno al dalang (titiritero y narrador) para ver la representación delante o detrás de la pantalla.

El teatro chino evolucionó a lo largo de seis siglos de espectáculos al aire libre en la puerta de los templos hasta llegar a convertirse en una forma artística muy sofisticada en el siglo XIX, cuando se representaba en la corte y en las casas de té con escenario cubierto y poco decorado, rodeado de tres pabellones con palcos para el público. El consumo de comida y bebida por parte del espectador sigue formando parte importante del ritual.

El teatro japonés se desarrolló de dos formas, el refinado No  y un teatro más popular llamado kabuki, que combinaba aspectos del bunraku o teatro de títeres. El escenario del teatro No es amplio, tiene un puente de entrada a un lado y un pabellón para actuar en el centro. Los espectadores se sientan en un gran auditorio frente al escenario para seguir los sutiles movimientos y sonidos de los personajes enmascarados.

El teatro kabuki desarrolló una entrada de actores a través del auditorio donde se encuentra el público, esta entrada o hanamichi es una plataforma elevada que lleva hasta el pabellón central donde se actúa. La maquinaria teatral asociada al kabuki es compleja, se requiere un escenario giratorio y muchos escotillones o trampillas en el suelo del escenario. Hay muchos ejemplos de teatros modernos de kabuki y No por todo el Japón.

En Asia, el teatro de títeres sigue siendo una forma artística popular, particularmente en Indonesia con el wayang golek; en el cual grandes títeres sólidos son utilizados sobre un escenario elevado para contar historias.

Enciclopedia Encarta